• El currículum tras las rejas: aproximaciones al significado pedagógico-curricular en un contexto privativo de libertad para adolescentes
  • The curriculum in jail: an aproache to the pedagogical-curricular meaning in a context of privative freedom for teenagers
Alba Sepúlveda

Resumen

Este trabajo analiza la implementación del Marco Curricular de Adultos en la educación de las y los jóvenes que se encuentran en un contexto privativo de libertad. Para esto se hace una revisión de diversos documentos legales y estudios que contextualizan la implementación de este curriculum en la educación de los jóvenes recluidos, a través del uso de la técnica de análisis de contenido. Estos hallazgos se contrastan a la luz de los antecedentes y referentes teóricos y se plantean como los ejes de discusión y conclusiones. El trabajo identifica importantes problemas sobre los silencios de diversas legislaciones que hoy en día regulan la educación de los jóvenes privados de libertad. Estos vacíos legales podrían incidir en la utilización arbitraria del currículo de educación para adultos en la educación de jóvenes privados de libertad.

Abstract

This paper analyzes the implementation of the Adult Curricular Framework for incarcerated youth. It reviews diverse legal documents and studies that contextualize the enactment of this curriculum within incarcerated education. Through the application of content analysis to the adult curriculum. The paper identifies relevant problems about the silences of different laws that regulate the education of young inmates today. These loopholes may impact in the arbitrary use of the adult curriculum for incarcerate youth.

Palabras clave

Curriculum de Adultos; jóvenes privados de libertad; educación penal.

keywords

Texto completo: PDF



DOI: 10.5354/0719-6296.2016.41826