• Las intervenciones psicosociales en establecimientos educacionales municipales vulnerables bajo el marco de la Ley SEP: Diseño, implementación y logros desde la perspectiva de actores claves
  • Psychosocial interventions in Vulnerable Municipal Educational establishments under the SEP Law: Design, Implementation and Achievements from the Perspective of Key Actors
Francisco Gatica

Resumen

Este estudio busca describir el diseño, la implementación y los resultados obtenidos de las intervenciones psicosociales en establecimientos educacionales municipales, ejecutadas en el marco de la ley SEP. Se utilizó una metodología cualitativa, con el fin de explorar y describir el funcionamiento de las áreas psicosociales y las intervenciones de 12 establecimientos municipales con una dupla de trabajo psicosocial o un profesional (Psicólogo y/o Trabajador Social), correspondientes a 3 comunas de la Región Metropolitana. Se concluye que existe una gran debilidad institucional con respecto a los lineamientos de política social que apoyen el trabajo de las duplas. Su inserción es muy reciente y aún existe resistencia en el sistema educativo. No obstante, las duplas psicosociales han podido adaptarse y han instaurado una estructura de intervención de alta coherencia con las realidades institucionales y contextuales de cada establecimiento.

Abstract

This study seks to describe the design, implementation and results of psychosocial interventions in municipal educational establishments, executed under the SEP law. A qualitative methodology was used, in order to explore and describe the functioning of psychosocial areas and the interventions of 12 municipal establishments), corresponding to 3 municipalities in the Metropolitan region, with a pair of psychosocial work or one professional (psychologist and/or social worker). It was possible to observe that there is a great institutional weakness regarding the lineaments of social policy to support the work of the pairs. This insertion is very recent and there is still resistance in the education system. However, psychosocial pairs have been able to adapt and have established an intervention structure of high coherence with institutional and contextual realities of each establishment.

Palabras clave

Intervención psicosocial en educación; vulnerabilidad social; políticas públicas educacionales

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DOI: 10.5354/0719-6296.2016.41830