• La Reforma Tributaria 2014: un Análisis desde las Coaliciones Discursivas
  • The 2014 Tax Reform: Analysis from the Discursive Coalitions
Rodrigo Coronado

Resumen

Este estudio de caso investiga el debate sobre la Reforma Tributaria en Chile del año 2014. Se modela el proceso de formación de agenda utilizando modelos de análisis discursivos de políticas públicas. En particular se utilizaron tres técnicas metodológicas: Análisis de Contenido, Análisis de Redes Sociales y entrevistas semi-estructuradas. Dos son las conclusiones principales de esta investigación. Se observó la existencia de dos Coaliciones Discursivas: una de ellas conformada por el Gobierno, partidos oficialistas y economistas ligados a los partidos de la Nueva Mayoría; y la otra por los representantes de gremios empresariales, partidos de oposición y economistas cercanos a dichos partidos. Por su parte, se mostró que las Redes Sociales son una herramienta útil para estudiar el proceso de formación de agenda.

Abstract

This case study investigates the Tax Reform debate in Chile in 2014. The process of formation agenda is reproduced using models of discursive policy analysis. In particular three methodological techniques were used: Content Analysis, Social Network Analysis and semi-structured interviews. Two main conclusions were obtained of this research. The existence of two Discursive Coalitions were observed: one formed by the Government, ruling parties and center-left economists; and the other by representatives of business associations , opposition parties and center-right economists. The study also showed that social networks are a useful tool for studying the formation process agenda.

Palabras clave

Análisis de redes, Modelos discursivos de políticas públicas; Reforma tributaria; Coaliciones discursivas

keywords

Network analysis; discursive models of public policies; Tax Reform; discursive coalitions

Texto completo: PDF



DOI: 10.5354/0719-6296.2016.41836