El mal francés en la literatura española: desengaño y grotesco en tres retratos (Lozana, Maxi Rubín y Max Estrella)

Autores/as

Resumen

Este trabajo tiene como objetivo analizar la presencia y las consecuencias de la sífilis en tres personajes de la literatura española: Lozana (La lozana andaluza, 1528), Maxi Rubín (Fortunata y Jacinta, 1887) y Max Estrella (Luces de Bohemia, 1920). El hilo conductor se basa en tres principios que dan coherencia y cohesión a la disparidad temática y temporal de las obras estudiadas: el marco grotesco que retrata las peripecias y la caracterización del personaje aquejado de sífilis, la relevancia de los efectos de su enfermedad en la historia, y cómo sus síntomas conectan con el desengaño final que protagoniza el personaje. Esta revisión crítica busca así reformar y reforzar el plano simbólico de los personajes mediante las repercusiones veraces que tiene este mal en sus actuaciones en la trama.

Palabras clave:

Desengaño, Sífilis, Grotesco, Literatura española, Retrato

Referencias

Álvarez Hernández, Dictino. Cartas de Rubén Darío. Madrid: Taurus, 1963.

Arando Lasagabaster, Maider y Luis Otero Guerra. “Sífilis”. Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 37.6 (2019): 398-404.

Arcipreste de Hita. Libro del buen amor. Ed. Alberto Blecua. Madrid: Cátedra, 2008.

Bajtin, Mijail. La cultura popular en la Edad Media y el Renacimiento: el contexto de François Rabelais. Madrid: Alianza, 2005.

Barragán Nieto, José Pablo. “‘Sudar catorce cargas de bubas’: mal francés, verosimilitud y empatía en El casamiento engañoso y el Coloquio de los perros”. Janus 9 (2020): 643-66.

Bermejo Marcos, Manuel. Valle-Inclán: introducción a su obra. Salamanca: Anaya, 1971.

Berná, Carmen. Los locos de Galdós: entre ciencia y literatura. Madrid: Archivos VOLA, 2021.

Bozal, Valeriano. “Cómico y grotesco”. Lo cómico y la caricatura. De Charles Baudelaire. Madrid: Visor, 2001. 13-77.

Burke, Kenneth. Attitudes Toward History. Berkeley: University of California, 1984.

Cervantes, Miguel de. El casamiento engañoso y El coloquio de los perros: novelas ejemplares de Miguel de Cervantes Saavedra. Ed. A. G. de Amezúa y Mayo. Madrid: Bailly-Bailliere, 1912.

_____. Novelas ejemplares. Ed. Harry Sieber. Vol. II. Madrid: Cátedra, 2017.

Cohen, shai. “Picaresca y conversión en La Lozana andaluza”. Iberoamérica Global 2.3 (2009): 126-48.

Correa Ramón, Amelina. Alejandro Sawa, luces de bohemia. Sevilla: Fundación José Manuel Lara, 2008.

Delicado, Francisco. La Lozana andaluza. Ed. Damiani Bruno. Madrid: Castalia, 1969.

_____. La Lozana andaluza. Ed. Claude Allaigre. Madrid: Cátedra, 2015.

_____. La Lozana andaluza. Ed. Carla Perugini. Sevilla: Fundación José Manuel Lara, 2004.

_____. La Lozana andaluza. Ed. Folke Gernert y Jacques Joset. Madrid: RAE; Barcelona: Espasa, 2013.

Eco, Umberto. Historia de la fealdad. Barcelona: Debolsillo, 2011.

Fontes, Manuel da Costa. El arte de la subversión en la España inquisitorial: Fernando de Rojas y Francisco Delicado (con dos notas sobre Cervantes). Madrid / Fráncfort: Iberoamericana / Vervuert, 2018.

García-Verdugo, María Luisa. “Geografía del exilio sefardí en La lozana andaluza”. Tejuelo: Didáctica de la Lengua y la Literatura. Educación 6 (2009): 7-15.

_____. La lozana andaluza y la literatura del siglo XVI: la sífilis como enfermedad y metáfora. Madrid: Pliegos de Bibliofilia, 1994.

Gernert, Folke. “Bestias letradas en el lupanar: la sátira de la justicia en La Lozana andaluza”. Hipogrifo 9/2 (2021): 63-74. <https://doi.org/10.13035/H.2021.09.02.06>.

Herrera Hernández, Manuel. “Amores, amoríos y rumores en la vida de Galdós”. Isidora: Revista de Estudios Galdosianos 9 (2009): 65-92. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, <http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/amores-amoros-y-rumores-en-la-vida-degalds-0/html/>.

Herrero Ingelmo, María Cruz, y Enrique Montero Cartelle. “El Morbus gallicus o Mal francés en La Lozana andaluza de Francisco Delicado”. Asclepio: Revista de Historia de la Medicina y de la Ciencia 65.2 (2013): 1-14.

Hugo, Victor. Cromwell. Trad. J. Labaila. Madrid: Espasa-Calpe, 1967.

Iehl, Dominique. Le grotesque (Que sais-je?). París: PUF, 1997.

Jerez Farrán, Carlos. El expresionismo en Valle-Inclán: una reinterpretación de su versión esperpéntica. A Coruña: Ediciós do Castro, 1989.

Kayser, Wolfgang. Lo grotesco: su realización en literatura y pintura. Madrid: Antonio Machado, 2010.

Lavaud, Jean Marie. Ramón del Valle-Inclán, Luces de bohemia: una revolución dramática. Binges: Orbis Tertius, 2013.

Lobera de Ávila, Luis. Libro de las cuatro enfermedades cortesanas. Ed. Luis S. Granjel. Madrid: Fundación de Ciencias de la Salud, Sociedad Estatal Quinto Centenario, 1992.

López Fernández, Álvaro. El esperpento durante la Guerra Civil: propaganda y revolución. Madrid: Guillermo Escolar Editor, 2020.

Martín Morán, José Manuel. “Memoria e identidad en La Lozana andaluza”. Artifara: Revista de Lenguas y Literaturas Ibéricas y Latinoamericanas 2 (en.-jun. 2003). <https://www.ojs.unito.it/index.php/artifara/article/view/2400/2205>.

Márquez Villanueva, Francisco. “El mundo converso de La Lozana andaluza”. Archivo Hispalense: Revista Histórica, Literaria y Artística 291-293 (2013): 87-97.

Molina, Tirso de. El burlador de Sevilla. Ed. Héctor Brioso. Madrid: Alianza, 2008.

Montero Glez. “Guerra, literatura y enfermedades venéreas”. El País 4 jul. 2019. <https://elpais.com/elpais/2019/07/01/ciencia/1562009838_038370.html>.

Orozco Acuaviva, Antonio. “La sífilis en Delicado y su Lozana andaluza”. Boletín de la Real Academia de Córdoba de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes 69.134 (1998): 205-20.

Parker, Geoffrey y Angela Parker. Los soldados europeos entre 1550 y 1650. Madrid: Akal, 1977.

Pérez Galdós, Benito. La desheredada. Ed. Germán Gullón. Madrid: Cátedra, 2012.

_____. Fortunata y Jacinta. Ed. Francisco Caudet. Madrid: Cátedra, 2011.

_____. Lo prohibido. Ed. James Whiston. Madrid: Cátedra, 2020.

_____. Tormento. Ed. Antonio Porras. Madrid: Castalia, 2011.

Ponce Cárdenas, Jesús. “De burlas y enfermedades barrocas: la sífilis en la obra poética de Anastasio Pantaleón de Ribera y Miguel Colodrero de Villalobos”. Criticón 100 (2007): 115-42.

Quevedo, Francisco de. Poesía satírico-burlesca de Quevedo: estudio y anotación filológica de los sonetos. Ed. Ignacio Arellano. Madrid: Iberoamericana, 2003.

Rojas, Fernando de. Celestina. Ed. Peter Russell. Madrid: Castalia, 2008.

Roas, David. “En los límites de lo fantástico: el cuento grotesco a finales del siglo XIX”. Estudios sobre el cuento español del siglo XIX. Eds. Montserrat Amores y Rebeca Martín. Vigo: Academia del Hispanismo, 2008. 203-22.

Rodríguez Baltanás, Enrique Jesús. “El pesimismo de Galdós en Fortunata y Jacinta: naturalismo versus realismo en la configuración simbólica de Maximiliano Rubín”. Actas del Cuarto Congreso Internacional de estudios galdosianos: (1990). Vol. 1. Las Palmas de Gran Canarias: Ediciones del Cabildo Insular de Gran Canaria, 1993. 511-19.

Ros Vivancos, Cristina et al. “Evolución del tratamiento de la sífilis a lo largo de la historia”. Revista Española de Quimioterapia 31.6 (2018): 485-92

Sáez, Adrián J. “De soldados, putas y sífilis: modelos y géneros literarios en torno al alférez Campuzano en El casamiento engañoso”. Cervantes: Bulletin of the Cervantes Society of America 34.1 (2014): 41-57.

_____. “‘Pata es la traviesa’: la cortesana Estefanía, el engaño mutuo y la sífilis en El casamiento engañoso”. Anales Cervantinos 43 (2011): 163-80.

Shattuck, Roger. La época de los banquetes: orígenes de la vanguardia en Francia, de 1885 a la Primera Guerra Mundial. Madrid: Visor, 1991.

Sobejano, Gonzalo. “Luces de bohemia, elegía y sátira”. Papeles de Son Armadans XLIII (1966): 89-106.

Stannard, Michael W. “Las bases científicas del saber médico de Galdós”. Actas del X Congreso Internacional de Estudios Galdosianos. Las Palmas de Gran Canaria: CasaMuseo de Galdós, 2015. 225-34.

Torres Nebrera, Gregorio. “Matemática perfecta del espejo cóncavo”. Del teatro poético al teatro esperpéntico. Murcia: Editum, Ediciones de la Universidad de Murcia, 2012. 193-222.

Valle-Inclán, Ramón María. Claves líricas. Madrid: Austral, 1930.

_____. Luces de bohemia. Ed. Alonso Zamora Vicente. Madrid: Espasa Calpe, 2007.

Wardropper, Bruce W. “La novela como retrato: el arte de Francisco Delicado”. Nueva Revista de Filología Hispánica 4 (1953): 475-88.

Wolfenzon, Carolyn. “La Lozana andaluza: judaísmo, sífilis, exilio y creación”. Hispanic Research Journal: Iberian and Latin American Studies 8.2 (2007): 107-22.