Convocatoria de artículos para Número Especial “Psicología Comunitaria en América Latina: Resiliencia, Justicia Social y Descolonización del Conocimiento”.
Hasta el 31 de julio de 2025.
Para más información, revisar el siguiente enlace.
El impacto de la cultura y de la formación profesional del psicólogo en el trabajo comunitario
Autores/as
María Elena Zamora
Universidad Federal Fluminense
Magda Dimenstein
Universidad Federal do Rio Grande do Norte
Junia Vilhena, de
Pontificia Universidad Católica do Rio de Janeiro
En este trabajo partimos de la premisa de que las identidades son construidas a partir del lugar que el individuo ocupa en el contexto social y de clases. Nuestro objetivo es reflexionar acerca del impacto de la diversidad entre la cultura y la formación profesional del psicólogo y sus prácticas, y los individuos de las comunidades faveladas de iío de Janeiro. El psicólogo proviene generalmente de las clases media y alta de la población brasileña, y en esos estratos sociales predomina el ideario individualista. Tal cultura e ideología individualistas se basan en una cierta idea y modelo psicológico de "individuo", aceptados como naturales, aplicables y extensible a todas las organizaciones y clases sociales. Éste corresponde, en líneas generales, a una persona que se piensa poseedora de los atributos de ciudadanía, dignidad, autonomía, capacidad de utilizar el potencial creativo, capacidad de problematizar y verbalizar los probloemas íntimos y la propiedad de pensarse como poseyendo libertad para determinar y gerenciar su propia vida, sin mayores consideraciones sobre las determinaciones sociales. Sin embargo, no podemos localizar ese ideario en la formación de las sociedades tradicionales, jerárquicas y holísticas, como es el caso de las poblaciones faveladas en general. Tales poblaciones son caracterizadas por un ideario más holista, donde la colectividad, las tradiciones y las costumbres, la red de reciprocidad y la solidaridad condicionan las existencias individuales. Tales diferencias de clase y cultura imponen uan diversidad cultural entre profesionales y comunidades, la cual resulta frecuentemente en intervenciones y estrategias de acción sin contexto y etnocéntricas, con consecuencias importantes cuando se trata del trabajo con tales poblaciones socialmente inferiorizadas. Ciertos autores llegan a mencionar la producción, a nivel de discurso y práctica, de un verdadero "apartheid" clínico, que tiende a ver patologías, negatividad y faltas esenciales donde probablemente existen apenas diferencias culturales.
Zamora, M. E., Dimenstein, M., & Vilhena, de, J. (2000). El impacto de la cultura y de la formación profesional del psicólogo en el trabajo comunitario. Revista De Psicología, 9(1), Pág. 185–194. https://doi.org/10.5354/0719-0581.2000.18563