Una política pública para el desarrollo del capital humano de funcionarios municipales: aprendizajes para el caso de la Academia de Capacitación Municipal y Regional

  • Edgar Rebolledo Universidad de Chile

Resumen

Este estudio desarrolló un exhaustivo análisis de la experiencia internacional, a fin de dilucidar las distintas estrategias, abordadas por tres escuelas de formación de funcionarios públicos, en el desarrollo del capital humano dentro de la Administración Pública de sus respectivos países, y contrastar dicha experiencia con el caso chileno, dándole especial atención a la formación y capacitación de los funcionarios de gobiernos locales. Se propone que, a raíz de la nueva Ley, la institucionalidad de la Academia de Formación debe articular esfuerzos, recursos, actores y voluntades, a fin de que la formación y capacitación entregada por la Academia esté asociada al ascenso, aumento de grados y sean prioridad para el reclutamiento y selección, para cubrir cargos disponibles en las municipalidades que ingresen al sistema, tal como ocurre con las escuelas internacionales estudiadas.
Palabras clave Capital Humano, Modernización del Estado, descentralización
Compartir
Cómo citar
Rebolledo, E. (2016). Una política pública para el desarrollo del capital humano de funcionarios municipales: aprendizajes para el caso de la Academia de Capacitación Municipal y Regional. Revista Estudios de Políticas Públicas, 1(2), 66-85. doi:10.5354/0719-6296.2015.38429
Publicado
2016-01-14