Participación ciudadana en la formulación de políticas públicas locales, el caso del distrito VI del Municipio de Managua (2007-2013)

  • Rodolfo Morales Universidad de Chile

Resumen

Este estudio de caso analiza los procesos de participación ciudadana en la formulación de las políticas públicas locales y las interrelaciones de la ciudadanía con el Distrito VI del municipio de Managua, en el periodo 2007-2013. Específicamente, se examina cómo funciona y se operativiza el marco del nuevo modelo de participación ciudadana (Gabinetes de la Familia la Comunidad y la Vida) implementado por decreto presidencial 112 -2007, y la manera en que estos contribuyen desde el distrito a los diseños de políticas públicas locales. Esta investigación corresponde a un caso único y fue desarrollada a partir de un enfoque cualitativo de tipo descriptivo. Se observa un proceso de participación que se construye desde las bases territoriales, con una organización relativamente joven y en evolución, que funciona como un mecanismo de articulación y gestión institucional para adecuar la oferta pública a las necesidades de las comunidades. Se reconoce el aporte de la participación ciudadana y la idea de un gobierno relacional, que implica a la ciudadanía en las decisiones. No obstante, pese al involucramiento de la ciudadanía en los temas sociales, esta aún se ubica en el nivel de información y consulta, puesto que los gabinetes comunitarios funcionan como facilitadores de información y los insumos para que la alcaldía tome su mejor decisión.
Palabras clave Participación ciudadana, gobierno local, incidencia en políticas públicas
Compartir
Cómo citar
Morales, R. (2016). Participación ciudadana en la formulación de políticas públicas locales, el caso del distrito VI del Municipio de Managua (2007-2013). Revista Estudios de Políticas Públicas, 1(2), 129-151. doi:10.5354/0719-6296.2015.38432
Publicado
2016-01-14