Las intervenciones psicosociales en establecimientos educacionales municipales vulnerables bajo el marco de la Ley SEP: Diseño, implementación y logros desde la perspectiva de actores claves

  • Francisco Gatica Universidad de Santiago de Chile y Universidad Santo Tomás

Resumen

Este estudio busca describir el diseño, la implementación y los resultados obtenidos de las intervenciones psicosociales en establecimientos educacionales municipales, ejecutadas en el marco de la ley SEP. Se utilizó una metodología cualitativa, con el fin de explorar y describir el funcionamiento de las áreas psicosociales y las intervenciones de 12 establecimientos municipales con una dupla de trabajo psicosocial o un profesional (Psicólogo y/o Trabajador Social), correspondientes a 3 comunas de la Región Metropolitana. Se concluye que existe una gran debilidad institucional con respecto a los lineamientos de política social que apoyen el trabajo de las duplas. Su inserción es muy reciente y aún existe resistencia en el sistema educativo. No obstante, las duplas psicosociales han podido adaptarse y han instaurado una estructura de intervención de alta coherencia con las realidades institucionales y contextuales de cada establecimiento.
Palabras clave Intervención psicosocial en educación, vulnerabilidad social, políticas públicas educacionales
Compartir
Cómo citar
Gatica, F. (2016). Las intervenciones psicosociales en establecimientos educacionales municipales vulnerables bajo el marco de la Ley SEP: Diseño, implementación y logros desde la perspectiva de actores claves. Revista Estudios de Políticas Públicas, 2(1), 105 - 119. doi:10.5354/0719-6296.2016.41830
Publicado
2016-06-23