Este estudio de caso investiga el debate sobre la Reforma Tributaria en Chile del año 2014. Se modela el proceso de formación de agenda utilizando modelos de análisis discursivos de políticas públicas. En particular se utilizaron tres técnicas metodológicas: Análisis de Contenido, Análisis de Redes Sociales y entrevistas semi-estructuradas. Dos son las conclusiones principales de esta investigación. Se observó la existencia de dos Coaliciones Discursivas: una de ellas conformada por el Gobierno, partidos oficialistas y economistas ligados a los partidos de la Nueva Mayoría; y la otra por los representantes de gremios empresariales, partidos de oposición y economistas cercanos a dichos partidos. Por su parte, se mostró que las Redes Sociales son una herramienta útil para estudiar el proceso de formación de agenda.
Palabras clave:
Análisis de redes, Modelos discursivos de políticas públicas, Reforma tributaria, Coaliciones discursivas
Coronado, R. (2016). La Reforma Tributaria 2014: un Análisis desde las Coaliciones Discursivas. Revista Estudios De Políticas Públicas, 2(1), 200–210. https://doi.org/10.5354/0719-6296.2016.41836