Pautas críticas de la relación existente entre los programas de TMC y los impuestos regresivos al consumo en Argentina

la importancia de parecer (y no ser) en el combate a la desigualdad de oportunidades

  • Luciano Carlos Rezzoagli IHUCSO Litoral (Conicet - Universidad Nacional del Litoral)
  • Andrés Villalba IHUCSO Litoral (Conicet - Universidad Nacional del Litoral)
  • Agustina Perini IHUCSO Litoral (Conicet - Universidad Nacional del Litoral)

Resumen

A pesar de la implementación de diversos Programas de TMC y la consecuente, aunque discutida por su escaso nivel de evaluación y control reducción de los índices de pobreza e indigencia y aumento efectivo de inserción laboral de sectores poblacionales vulnerables, Argentina continúa conservando altos niveles de desigualdad. Desde una vertiente de análisis financista, esta situación se debe --en gran medida-- a la consolidación de un sistema detractivo altamente regresivo, caracterizado por la imposición de tributos indirectos predominantes que gravan actividades productivas, intermedias y productos finales de consumo sin tener en cuenta la capacidad contributiva efectiva de los destinatarios reales o incidentales del tributo. En un país como Argentina, perteneciente al continente más desigual del mundo, es indispensable empezar a ser, y no parecer: la estructuración del sistema fiscal debe perseguir y alentar la consecución de una clase media estructural, tomando como punto de partida un contexto de agudas asimetrías económicas tanto a nivel poblacional como a nivel geográfico regional. Una de las principales falencias que consolidan estas situaciones que sufren innumerables familias es la falta de articulación de reformas fiscales que tiendan al desarrollo y consolidación de una clase media estructural mediante un sistema impositivo progresivo, inclusivo y responsable.
Palabras clave Desarrollo social, tributación, sistema fiscal, transferencias, regresividad.
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Cómo citar
Rezzoagli, L., Villalba, A., & Perini, A. (2018). Pautas críticas de la relación existente entre los programas de TMC y los impuestos regresivos al consumo en Argentina. Revista Estudios de Políticas Públicas, 7(Junio), 134-148. doi:10.5354/0719-6296.2018.48428
Sección
Artículos
Publicado
2018-06-30