Mecanismos jurídicos de protección internacional frente a la violencia sexual y basada en el género en América Latina

  • José Díaz Lafuente Universitat Jaume I

Resumen

De acuerdo con recientes informes publicados por la Organización de las Naciones Unidas, América Latina constituye la región que presenta los mayores índices de violencia sexual y basada en el género perpetrada contra las mujeres y contra todas aquellas personas cuya identidad de género u orientación sexual no se ajustan a los parámetros tradicionales y heteronormativos del patriarcado.

Partiendo de un contexto global marcado por los desplazamientos migratorios masivos y por los alarmantes índices de VSBG, en el presente artículo, desde un enfoque integral y tomando en consideración la interseccionalidad que la cuestión requiere, se introduce un análisis crítico de los mecanismos jurídicos de protección del sistema internacional de derechos humanos para proceder, a continuación, desde la perspectiva de género, al estudio del marco normativo regulador de la política de asilo de la Unión Europea.

Todo ello, con el objetivo principal de subrayar las garantías necesarias para el reconocimiento efectivo e igualitario del derecho a solicitar protección internacional por parte de aquellas mujeres y personas LGBT+ perseguidas, reconociendo, al mismo tiempo, el androcentrismo predominante en la política de asilo de la UE e identificando aquellas buenas prácticas potencialmente extrapolables a otras jurisdicciones latinoamericanas.
Palabras clave Protección ambiental, Género, Violencia sexual
Compartir
Cómo citar
Díaz Lafuente, J. (2018). Mecanismos jurídicos de protección internacional frente a la violencia sexual y basada en el género en América Latina. Revista Estudios de Políticas Públicas, 8(noviembre), 7-24. doi:10.5354/0719-6296.2018.51734
Sección
Dossier "Violencia contra mujeres y niñas en América Latina"
Publicado
2018-11-30