Diseño de políticas de TIC para la educación en el Ecuador: el caso de la Agenda Educativa Digital 2017-2021

  • Edgar Loja FLACSO Ecuador

Resumen

Las políticas públicas para la inclusión de tecnologías en la escuela, cada vez tienen mayor acogida por los gobiernos. Este artículo, a través del estudio de caso, analiza la etapa del diseño de políticas, concretamente, la formulación de la ``Agenda Educativa Digital 2017-2021'' como instrumento de política pública del Ministerio de Educación del Ecuador. El propósito de este estudio, realizado bajo un enfoque de redes y de difusión, es explicar de qué manera se incorporaron los contenidos en este instrumento. Se utilizaron métodos cualitativos y cuantitativos. Los hallazgos muestran que la formulación de la Agenda Educativa Digital se dio, en gran medida, gracias a la adopción de ``ideas programáticas'' de actores externos, mismas que llegaron al país a través de mecanismos de difusión: coerción, imitación y aprendizaje, y también mediante atajos inferenciales que tomaron los hacedores de políticas.
Palabras clave Diseño de políticas, Educación, TIC, Difusión
Compartir
Cómo citar
Loja, E. (2020). Diseño de políticas de TIC para la educación en el Ecuador: el caso de la Agenda Educativa Digital 2017-2021. Revista Estudios de Políticas Públicas, 6(1), 1-19. doi:10.5354/0719-6296.2020.54994
Publicado
2020-06-30