Mejorando la articulación entre protección social y desarrollo productivo rural en América Latina

Resumen

Las experiencias de articulación entre programas de transferencias monetarias y otros programas de inclusión productiva, económica o financiera, se han expandido desde los años noventa. Este documento explora sobre las formas institucionales necesarias para mejorar los mecanismos de articulación y, de esta forma, el resultado de los programas. Se basa en un análisis institucional realizado a programas en México, Colombia y Perú entre 2017 y 2019, que tuvo como propósito examinar los mecanismos institucionales por los cuales efectivamente los programas de protección social y desarrollo productivo rural se coordinan entre sí.

Los principales aprendizajes del estudio son: i) un buen diseño no se resuelve sólo con voluntad política, si no se atiende además a las capacidades técnicas de los equipos y a las inercias institucionales derivadas de la cultura organizacional; ii) existen mecanismos técnicos que pueden contribuir a generar incentivos y promover la articulación, como el presupuesto, la focalización y la definición de la población objetivo; iii) cuando estos aspectos no se resuelven, pueden traducirse en problemas de implementación. No obstante, muchas dificultades de diseño se resuelven en la implementación, lo que da cuenta de la importancia de los mecanismos de articulación vertical y la incorporación de los actores locales.
Palabras clave Protección social, Desarrollo productivo, Articulación de políticas
Compartir
Cómo citar
Fernández Gatica, M., & Aguirre, T. (2021). Mejorando la articulación entre protección social y desarrollo productivo rural en América Latina. Revista Estudios de Políticas Públicas, 7(1), 16-28. doi:10.5354/0719-6296.2021.60564
Publicado
2021-05-11