Los componentes de la evaluación en ciencia, tecnología e innovación: explorando la dimensión declarativa de las políticas CTI para el caso de América Central (1980-2020)
El presente artículo pretende realizar un primer acercamiento al enfoque de evaluación presente en el contenido de las políticas científicas de América Central desde una perspectiva comparada y alternativa al tradicional análisis cienciométrico. Su objetivo general es analizar el enfoque de la evaluación presente en las políticas científicas de América Central para el periodo 1980-2020. Posee un doble alcance exploratorio y descriptivo, para lo que parte de una aproximación metodológica basada en el análisis de contenido de políticas públicas, a partir de la clasificación de evaluación en ciencia y tecnología desarrollada por Albornoz (2003), presentando los resultados de la propuesta con perspectiva comparada. Concluye la importancia de prestar una mayor atención a la dimensión declarativa (contenido) de las políticas científicas en el sentido de complementar y hasta mejorar las lecturas centradas en indicadores de desempeño en el área CTI. Los resultados se toman como pautas iniciales para la futura generación de hipótesis y el diálogo con literatura especializada sobre evaluación en políticas científicas.
Palabras clave:
América Central, Evaluación científica, Políticas científicas
Biografía del autor/a
Ronny J. Viales-Hurtado, Universidad de Costa Rica
Ph.D. en Historia Económica
Ronald Sáenz Leandro, Centro de Investigaciones Históricas de América Central, Universidad de Costa Rica
Viales-Hurtado, R. J., Sáenz Leandro, R., & Garita Mondragón, M. (2021). Los componentes de la evaluación en ciencia, tecnología e innovación: explorando la dimensión declarativa de las políticas CTI para el caso de América Central (1980-2020). Revista Estudios De Políticas Públicas, 7(1), 102–111. https://doi.org/10.5354/0719-6296.2021.61203