Los componentes de la evaluación en ciencia, tecnología e innovación: explorando la dimensión declarativa de las políticas CTI para el caso de América Central (1980-2020)

Autores/as

Resumen

El presente artículo pretende realizar un primer acercamiento al enfoque de evaluación presente en el contenido de las políticas científicas de América Central desde una perspectiva comparada y alternativa al tradicional análisis cienciométrico. Su objetivo general es analizar el enfoque de la evaluación presente en las políticas científicas de América Central para el periodo 1980-2020. Posee un doble alcance exploratorio y descriptivo, para lo que parte de una aproximación metodológica basada en el análisis de contenido de políticas públicas, a partir de la clasificación de evaluación en ciencia y tecnología desarrollada por Albornoz (2003), presentando los resultados de la propuesta con perspectiva comparada. Concluye la importancia de prestar una mayor atención a la dimensión declarativa (contenido) de las políticas científicas en el sentido de complementar y hasta mejorar las lecturas centradas en indicadores de desempeño en el área CTI. Los resultados se toman como pautas iniciales para la futura generación de hipótesis y el diálogo con literatura especializada sobre evaluación en políticas científicas.

Palabras clave:

América Central, Evaluación científica, Políticas científicas

Biografía del autor/a

Ronny J. Viales-Hurtado, Universidad de Costa Rica

Ph.D. en Historia Económica

Ronald Sáenz Leandro, Centro de Investigaciones Históricas de América Central, Universidad de Costa Rica

M.A. en Estudios Latinoamericanos

Marco Garita Mondragón, Universidad de Costa Rica

Lic. en Historia