Innovaciones agroecológicas, tecnologías sociales y agricultura familiar

Autores/as

Resumen

Este trabajo es una revisión sistemática de artículos que abordan la relación entre Tecnología Social, Innovaciones Agroecológicas y Agricultura Familiar considerando su convergencia en la producción de alimentos. Se realizó una búsqueda en las bases de datos académicas de Web of Science (WOS), Scopus (Elseiver), Agris, Google Scholar y la base de datos de revistas CAPES. A partir de una matriz de análisis que incluía el tipo de estudio, el marco conceptual, la metodología y el objeto de estudio, se seleccionaron 16 artículos. En el estudio se identificaron una serie de coincidencias sobre el tipo de estudio, la metodología, el objeto de estudio y los conceptos utilizados. Un enfoque que se centra en el papel de las innovaciones agroecológicas fuera de las experiencias específicas con un enfoque en la comprensión del propio sistema de innovación agroecológica donde el papel de las tecnologías sociales es fundamental siempre y cuando se considere como elementos que fortalecen los procesos de transición agroecológica y no como paliativos o como tecnologías de baja intensidad en el conocimiento.

Palabras clave:

Transición Agroecologica, Soberania alimentaria, Agricultura Familiar

Biografía del autor/a

Dirceu Basso, Universidade Federal de Integração Latino-Americana

Licenciado en Medicina Veterinaria por la Universidad Federal de Pelotas (1988); Especialista en Planificación Municipal y Calidad Ambiental por la Universidad Estatal del Oeste de Paraná (2000); Máster (2003) y Doctor (2013) en Desarrollo Rural por la Universidad Federal de Rio Grande do Sul. Actualmente es profesor en la Universidad Federal de Integración Latinoamericana (UNILA), Foz do Iguaçu-PR, actuando en el Curso de Pregrado en Desarrollo Rural y Seguridad Alimentaria (DRUSA), Profesor Colaborador del Programa de Postgrado de la Maestría en Políticas Públicas y Desarrollo (PPGPPD) de la Unila y Profesor Efectivo del Programa de Postgrado en Desarrollo Rural Sustentable (PPGDRS) de la Universidad Estatal del Oeste del Paraná (UNIOESTE), maestría y doctorado, bajo el convenio 02-AC/2016 entre la UNILA y la UNIOESTE. Miembro de los Grupos de Investigación: Observatorio de la Agricultura Familiar Latinoamericana (Observatorio AFLA); Desarrollo Regional e Integración Latinoamericana; Grupo Interdisciplinario e Interinstitucional de Investigación y Extensión en Desarrollo Sostenible. Miembro del Consejo Editorial de la revista Orbis Latina: racionalidades, desarrollo y fronteras. Estudios con énfasis en el desarrollo rural, especialmente la agricultura familiar, las racionalidades y el cooperativismo.

Clerio Plein, Universidad Estatal del Oeste del Paraná

Nació en 1976, en la ciudad de São João do Oeste, Santa Catarina. Hijo de pequeños agricultores, cursó el bachillerato en el Colegio Agrícola São José (Itapiranga - SC). Es licenciado en Economía Doméstica por la Universidad Estatal del Oeste de Paraná (2000), tiene una maestría (2003) y un doctorado (2012) en Desarrollo Rural por la Universidad Federal de Rio Grande do Sul con una pasantía en el Centro de Estudios Sociales de la Universidad de Coimbra (Portugal). Es profesor asociado de la Universidade Estadual do Oeste do Paraná. Ha impartido cursos de grado en Economía Doméstica (2003 - 2015) y en Trabajo Social desde 2015. Ha impartido asignaturas en los cursos de postgrado lato sensu en Tecnología de los Alimentos para Agroindustrias y Gestión del Cooperativismo Solidario. Entre 2014 y 2017 fue profesor colaborador en el Programa de Postgrado (maestría) en Agroecología y Desarrollo Rural Sostenible de la UFFS (campus de Laranjeiras do Sul, PR). Es profesor titular del Programa de Postgrado (maestría y doctorado) en Desarrollo Rural Sostenible de UNIOESTE (campus Marechal Cândido Rondon). Participa en cuatro grupos de investigación: en UNIOESTE, en el Grupo de Investigación en Desarrollo Rural; Grupo de Investigación en Economía, Agricultura y Desarrollo y en el Grupo Interdisciplinario e Interinstitucional de Investigación y Extensión en Desarrollo Sostenible; en la UFRGS en el Grupo de Estudios e Investigación en Agricultura, Alimentación y Desarrollo. Es evaluador de cursos e instituciones para el SINAES/INEP/MEC.