Universalismo en educación. Una propuesta para el análisis del diseño de las políticas educativas

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Resumen

En América Latina el interés por los regímenes de política social ha sido creciente durante las últimas dos décadas. Las investigaciones que han utilizado el universalismo para estudiar reformas son las que han abordado el proceso de manera más integral, sin embargo, la problematización ha sido mayormente conceptual. De las áreas investigadas, Educación es la que ha demostrado mayor incidencia en la disminución de la desigualdad y la pobreza, no obstante, es una de la menos investigada. Este artículo propone una conceptualización y medición para el universalismo en educación para países de ingreso medio de la Región, considerando cuatro dimensiones constitutivas, acceso, calidad, equidad y financiamiento, cada una con sus respectivos indicadores. Para demostrar su utilización, a partir de fuentes legislativas se analiza las tres principales políticas educativas chilenas del segundo gobierno de Bachelet que por primera vez en 30 años intentan modificar aspectos estructurales del sistema educativo. El artículo concluye que dicha reforma alcanzó un universalismo emergente, siendo calidad la dimensión con menor puntaje, seguida de financimiento. En contraste, equidad es la dimensión con más alto puntaje, uno de los ejes principales de la reforma.

Palabras clave:

universalismo en educación, América Latina, reformas, políticas educativas, conceptualización y medición