Políticas públicas para la transición energética argentina: pasado, presente y futuro

Autores/as

Resumen

La preocupación por el cambio climático se ha plasmado en el centro del debate público a nivel mundial. Uno de los sectores hacia donde se dirigen los mayores esfuerzos para mitigar los efectos del cambio climático es el energético. Es por esto que actualmente se impulsan políticas públicas para la transición energética hacia un desarrollo más sostenible en todos los países del mundo. Siguiendo a esta tendencia, Argentina en el año 2021 lanzó un Plan de Transición Energética. Sin embargo, el país hace años que ha comenzado a promover políticas energéticas en esta dirección. En este contexto, el objetivo del presente trabajo es analizar las políticas públicas orientadas a promover los tres principales lineamientos estratégicos del plan de transición energética de Argentina, a saber: gasificación, energías limpias y eficiencia energética. Como conclusión se afirma que en los últimos años se ha afianzado una visión de largo plazo para el sector energético y todos los esfuerzos desde la política energética han apuntado hacia el mismo objetivo: la descarbonización de la matriz energética teniendo en cuenta el contexto social y productivo de Argentina.

Palabras clave:

planificación energética, gas natural, energías limpias, eficiencia energética, Argentina

Biografía del autor/a

Maria Florencia Zabaloy, Universidad Nacional del Sur

Es Doctora, Licenciada y Profesora en Economía por la Universidad Nacional del Sur (UNS). Se desempeña como ayudante de docencia con dedicación exclusiva en el Departamento de Economía de la UNS y como becaria posdoctoral de CONICET en el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur (IIESS). Investiga en el área de la Economía de la Energía y las Finanzas Públicas, bajo la dirección de las Dras. Marina Recalde, Carina Guzowski y Cintia Martínez.

Carina Guzowski, Universidad Nacional del Sur

Carina Guzowski es Licenciada y Doctora en Economía por la Universidad Nacional del Sur (UNS). Actualmente se desempeña como docente del Departamento de Economía de la UNS e Investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales y Económicas del Sur (IIESS). Dirige proyectos de investigación enmarcados en el área de economía de energía, estando sus últimas publicaciones y trabajos de campo de referencia en relación a los mercados de generación eléctrica en Argentina y en países de América del Sur, y a las políticas de desarrollo de los recursos renovables en Argentina.

Marina Yesica Recalde, Fundación Bariloche

Es investigadora independiente del CONICET. Vicedirectora e investigadora del Departamento de Ambiente y Desarrollo de la Fundación Bariloche. Doctora en Economía (UNS) especializada en temas de economía de la energía y el cambio climático. Docente de posgrado en FLACSO, Universidad Nacional del Sur, y Universidad del Comahue. Se ha desempeñado como consultora nacional e internacional en el área de política energética, con especial foco en las políticas de promoción
de energías renovables y eficiencia energética.