De investigador/a a docente: análisis de la inserción en actividades de investigación de becadas/os por Becas Chile de doctorado en el extranjero (2009-2019)
Revista Estudios de Políticas Públicas
De investigador/a a docente: análisis de la inserción en actividades de investigación de becadas/os por Becas Chile de doctorado en el extranjero (2009-2019)
Este artículo examina las dificultades de inserción en actividades de investigación de las y los graduadas/os de Doctorado en el extranjero becadas/os por el Programa Becas Chile (2009-2019). A partir de análisis de documentos oficiales y entrevistas, se discuten los desajustes entre la política pública de formación de capital humano avanzado y las capacidades del sistema chileno para absorber dicho capital. Se argumenta que la escasa inversión pública y privada en actividades de I+D pueden explicar las dificultades observadas. El estudio pone atención en la sutileza relacionada con la inserción, no sólo observando las políticas públicas desde una perspectiva crítica, sino que también rescata las narrativas de las/os graduadas/os como una dimensión esencial para comprender los procesos de retribución establecidos por Becas Chile. Así, se propone repensar las políticas de formación de capital humano avanzado, de manera que se articulen efectivamente con los sistemas de I+D.
Pizarro Vargas, J. (2025). De investigador/a a docente: análisis de la inserción en actividades de investigación de becadas/os por Becas Chile de doctorado en el extranjero (2009-2019). Revista Estudios De Políticas Públicas, 11(2), 71–86. https://doi.org/10.5354/0719-6296.2025.78967