i

Si deseas publicar en nuestra revista, visita el siguiente link.

Un pañuelo verde atado al pie del micrófono. Prácticas musicales en los intersticios entre lo artístico, lo activista y lo militante en las vigilias por el aborto en 2018

Autores/as

Resumen

En 2018, en distintas ciudades de Argentina se desplegaron una serie de debates, vigilias y movilizaciones en torno a la discusión del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo que condensaron y potenciaron la circulación de narrativas feministas en los medios masivos de comunicación, en las instituciones, en los espacios domésticos y en las calles. Este trabajo analiza las prácticas musicales que se llevaron a cabo durante estas movilizaciones masivas, partiendo de la hipótesis de que las instancias de activismo - militancia y las escenas se constituyeron como espacios que se contaminan mutuamente. En el marco de la colectivización de inquietudes políticas por parte de mujeres y disidencias sexuales músicxs, habilitar la pregunta por las tensiones entre lo artístico, lo activista y lo militante permite situar al espacio público como centro de disputas políticas de los cuerpos y los territorios atendiendo a su rol en la conformación simbólica de narrativas y sentidos.

Palabras clave:

escenas musicales, mujeres y disidencias sexuales, aborto

Biografía del autor/a

Camila Millán, Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales (INCIHUSA - CONICET)

Licenciada en Comunicación Social y doctoranda en Ciencias Sociales (Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNCuyo). Actualmente, se desempeña como becaria doctoral en el Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales (INCIHUSA - CONICET) en Mendoza. Sus intereses de pesquisa se ubican en los cruces entre los estudios culturales y la musicología feminista