En el marco de su filosofía de la moneda Locke desarrolla un concepto de ésta como algo que
pertenece a la naturaleza de las cosas, pero cuyo valor debe promulgarse políticamente una sola
vez y para siempre. A su juicio la moneda es el oro o la plata, y su ordenamiento está dictado por el
orden de la razón natural, lo que obliga a los hombres a erigir su institución respetando esta norma
natural de las cosas con la actitud de una promesa inquebrantable. Más allá de la fijación que ordena
el valor de la moneda a la naturaleza intrínseca del buen orden social, la intervención estatal en la
creación y gestión de la moneda es juzgada en cambio como esencialmente perniciosa. El presente
artículo estudia la función que cumple este peculiar concepto de la moneda en cuanto antecedente
temprano del mito liberal de la economía como una supuesta disciplina científica cuyo objeto
epistémico sería el mercado, entendido éste análogamente, bajo el influjo de las ideas deístas del
siglo XVIII, como un producto del orden espontáneo y virtuoso de la sociedad.
Palabras clave:
Locke, moneda, liberalismo, marginalismo, patrón oro
Medina-Labayru, C. (2024). El concepto lockeano del dinero como germen del mito liberal de la economía. Cinta De Moebio. Revista De Epistemología De Ciencias Sociales, (79), pp. 1–12. Recuperado a partir de https://revistaestudiospoliticaspublicas.uchile.cl/index.php/CDM/article/view/74473