Beyond formal R&D: firm’s capabilities and its innovation profile. The case of Argentinean manufacturing firms (2014-2016)

Autores/as

  • Florencia Barletta Universidad Nacional de General Sarmiento
  • Diana Suarez Universidad Nacional de General Sarmiento
  • Gabriel Yoguel Universidad Nacional de General Sarmiento
  • Florencia Fiorentin Universidad Nacional de General Sarmiento

Resumen

El objetivo de este artículo es analizar la relación entre diferentes perfiles de innovación, capacidades y resultados de innovación en las empresas manufactureras argentinas. La premisa que guía la investigación es que la mayoría de las empresas que no desarrollan I+D -92%- son un grupo altamente heterogéneo en términos de comportamiento innovativo, capacidades y desempeño innovador. Así, proponemos estudiar el perfil de innovación de las empresas como un gradiente que incluye I+D formal, I+D informal, firmas que no realizan I+D y firmas que no realizan esfuerzos en innovación. De esta forma, es explorada la relación entre esos perfiles y cinco dimensiones de capacidades de la firma -productivas, organizacionales, de conectividad y de absorción acumulada y potencial-. Asimismo, se estudia cómo estos perfiles correlacionan con los resultados de innovación de la firma -innovaciones de producto y/o proceso, marketing y/o cambios organizacionales, patentes y ratio de nuevos productos sobre el total de ventas-. La evidencia empírica se basa en las empresas manufactureras argentinas, con datos de la segunda vuelta de la Encuesta Nacional de Innovación, que contiene alrededor de 4000 observaciones para el período 2014-16. Los resultados sugieren que los perfiles más complejos de I+D requieren mayores niveles de capacidades. Más aun, parece existir un umbral mínimo de capacidades para trasladarse del perfil que no realiza I+D al perfil de I+D informal. De la misma manera, mientras realizar I+D informal es un umbral fundamental para aumentar la probabilidad de obtener innovaciones en producto, proceso, organizacional y de marketing, la I+D formal es clave para obtener patentes y para aumentar la proporción de nuevos productos en el total de ventas.

Palabras clave:

Innovation profile, capabilities, innovation results, manufacturing firms, Argentina