Esta investigación estudia la rentabilidad asociada a la decisión de inversión privada en cursar carreras provistas por diferentes Centros de Formación Técnica (CFT) a lo largo de Chile, tema escasamente investigado. Los CFT son una alternativa de creciente demanda por su menor costo y duración, como por su mayor orientación al mercado del trabajo. Sin embargo, las políticas públicas generan una discriminación hacia esta opción, a pesar que cuentan con estudiantes más vulnerables que los Institutos Profesionales y Universidades. Los resultados indican que la noción de una rentabilidad positiva asociada a la decisión de inversión privada en educación terciaria de todo tipo es solo una realidad parcial, puesto que se observa una alta heterogeneidad en la rentabilidad de estudiar una carrera técnica según la carrera y la institución donde ésta se curse, y se estima un retorno negativo en casi el 25\% de los programas analizados, donde incluso en algunas carreras ningún CFT logra una rentabilidad positiva. Los resultados son sensibles a la tasa de descuento utilizada y al grupo de comparación de trabajadores. Por otra parte, en algunas carreras de baja rentabilidad, generalmente con una mayoría de matrícula femenina, si se utiliza como comparación solo los ingresos de las trabajadoras mujeres la rentabilidad se incrementa, reflejando el sesgo de género para analizar la educación técnica en Chile.
Sotomayor, J., & Valenzuela, J. P. (2018). Rentabilidad de la educación superior técnica entregada por los Centros de Formación Técnica. Revista Estudios De Políticas Públicas, 4(1), 120–133. https://doi.org/10.5354/0719-6296.2018.50426