Políticas de publicación

Proceso de revisión por evaluadores

1. Tras su recepción, se le asigna un código identificativo al artículo y se comprueba la anonimización del documento. Si el documento hiciera alguna referencia directa o indirecta al autor/es, se anonimiza para garantizar la total imparcialidad en la evaluación del trabajo.

2. El siguiente paso es la primera fase de revisión, el equipo editorial de la revista efectúa una revisión de la calidad y pertinencia del artículo con los objetivos y alcance de la revista, considerando además del cumplimiento de las normas de publicación. En esta etapa, el equipo editorial velará por la confidencialidad de los datos de los autores/as.

Los errores de formato y presentación, las faltas de ortografía y errores sintácticos, así como el incumplimiento de las normas de publicación de la revista podrán ser motivo de rechazo del trabajo sin pasarlo a la siguiente fase de evaluación. El equipo editorial podrá solicitar las modificaciones necesarias al autor/a para adecuar el artículo a las normas editoriales publicadas.

En caso de ser aceptado, el artículo pasará a evaluación de pares. Durante esta etapa se garantizará la confidencialidad y el anonimato respecto de terceros. En caso de que el equipo editorial rechace el artículo, el autor/a será notificado/a que este no pasará a la ronda de evaluación de pares externos. La decisión del equipo editorial será definitiva.

3. Los artículos que hayan sido aceptados en la primera fase por el equipo editorial de la revista, serán sometidos a evaluación de pares académicos externos a la revista que, en forma anónima, evaluarán los artículos aprobados en la fase 1 por el equipo editorial, en modalidad de doble ciego (double blind). Los/as evaluadores/as deberán informar sobre sus potenciales conflictos de interés al equipo editorial. Además, deberán mantener la confidencialidad del artículo durante el proceso de revisión. En caso de cualquier irregularidad en relación a la ética de investigación o publicación, referido al artículo arbitrado, los/as evaluadores/as deberán informar al equipo editorial.

Por otra parte, si existiese contradicción entre los informes de los dos evaluadores, el equipo editorial podrá enviar el texto a una tercera evaluación, que se considerará definitiva. En algunos casos, la tercera ronda de evaluación será efectuada por el equipo editorial de la revista. En un plazo de seis meses máximo a partir de la fecha de admisión a la evaluación del trabajo, el Equipo Editorial comunicará los resultados de la misma, la que podrá ser:

  • Recomendado ampliamente para su publicación.
  • Recomendado para su publicación solo si mejora su calidad en los términos indicados. El plazo para realizar tales cambios será de un mes.
  • No recomendado para su publicación.

La decisión final sobre cada uno de los artículos será siempre tomada por el equipo de editores de la revista. La decisión del Equipo Editorial notificará a los autores/as por correo electrónico a través de la plataforma de OJS.

El equipo editorial podrá efectuar correcciones gramaticales, sugerencias de estilo e incorporación de figuras y cuadros en los trabajos evaluados.

Se mantendrá una comunicación permanente con autores y pares evaluadores, con el objetivo de aclarar dudas en las distintas etapas del proceso.

Por decisión del equipo editorial un mismo autor sólo puede publicar luego de transcurridos dos años, equivalente a cuatro números.

Los artículos para evaluación deben ser originales y deben ser enviados mediante la página web de la revista o al correo electrónico de esta: revistaepp@dii.uchile.cl.

El equipo editorial podrá hacer públicas, en caso de que las haya constatado, las siguientes malas prácticas científicas: plagio, falsificación o invención de datos, apropiación individual de autoría colectiva y publicación duplicada.

La pauta de evaluación puede verse en el siguiente link