Tras la recepción de un artículo, se le asignará un código identificativo para establecer la anonimidad del documento.
Los artículos deben ser originales, y ser enviados mediante OJS o al correo electrónico de la Revista: revistaepp@dii.uchile.cl
La revista acepta artículos en inglés, portugués y español
Se considerarán para su posible publicación, artículos originales e inéditos que no estén sometidos para su publicación simultáneamente en otro medio. A este respecto, los autores deben considerar que la revista hará uso de un software anti-plagio.
El Equipo Editorial podrá hacer públicas, en caso de que las haya constatado, las siguientes malas prácticas científicas: plagio, falsificación o invención de datos, apropiación individual de autoría colectiva y publicación duplicada.
El texto se enviará en formato Word, rtf o LaTeX y las gráficas, cuadros figuras y tablas en la paquetería que fueron creadas (Excel, Word, Stata, etc.).
Se mantendrá una comunicación permanente con los autores/as, con el objetivo de aclarar dudas en las distintas etapas del proceso.
En la primera fase de revisión, el Equipo Editorial evaluará la calidad y pertinencia del artículo con los objetivos y alcance de la revista, considerando además el cumplimiento de las normas de publicación.
El Equipo Editorial podrá efectuar correcciones gramaticales, figuras y cuadros en los trabajos evaluados y solicitar modificaciones para adecuar el artículo a las normas editoriales publicadas.
El Equipo Editorial comunicará el resultado de esta primera evaluación en un plazo no superior a 6 meses, contados desde el envío del artículo.
En caso de ser rechazado, el autor/a será notificado/a que este no pasará a la ronda de evaluación de pares externos. La decisión del Equipo Editorial será definitiva.
En caso de ser aceptado, el artículo pasará una segunda fase de evaluación de pares según la metodología de dobles ciegos, garantizando la confidencialidad y el anonimato respecto de terceros.
La evaluación de pares externos se realizará siguiendo la pauta de evaluación
Los/as evaluadores/as deberán informar sobre los potenciales conflictos de interés. En caso de cualquier irregularidad en relación a la ética de investigación o publicación, referido al artículo arbitrado, las/os evaluadoras/es deberán informar al Equipo Editorial.
Los resultados de la evaluación de pares externos podrán ser:
Recomendado ampliamente para su publicación.
Recomendado para su publicación sólo si mejora su calidad en los términos indicados. El plazo para realizar tales cambios será de un mes.
No recomendado para su publicación.
En caso de existir contradicción entre los informes de los dos evaluadores externos, el Equipo Editorial podrá enviar el texto a una tercera evaluación externa, que se considerará definitiva. En algunos casos, la tercera ronda de evaluación será efectuada por el Equipo Editorial de la revista.
Los/as autores/as deberán realizar las correcciones solicitadas por el Equipo Editorial y por los evaluadores externos, en las fases de evaluación.
La decisión final sobre cada uno de los artículos será tomada por el Equipo Editorial de la Revista. Esta será notificada a los/as autores/as a través de la plataforma de OJS.