Barreras y facilitadores para la inclusión social de niñas/os con discapacidad auditiva

Autores/as

Resumen

La inclusión social (IS) exitosa es un objetivo común de las políticas sociales, así como su implementación en personas con discapacidad. Su medición varía entre los campos de salud, educación y económico/social. En niñas y niños sordos (NNS), la existencia de una perspectiva clínica y sociocultural de la sordera con particularidades en cada campo de atención implica diversas aproximaciones a la IS, lo cual incide en las percepciones de éxito y en la proyección de una trayectoria común. El objetivo de este artículo es describir las percepciones sobre el éxito para la IS de NNS que poseen padres/cuidadores, profesionales y expertos en políticas en el País Vasco, España, y la Región Metropolitana, Chile. Se basa en un análisis cualitativo secundario desde entrevistas semi-estructuradas a 27 participantes en los territorios mencionados. El análisis se centró en tres categorías: 1) trayectoria exitosa para la IS, 2) barreras y 3) facilitadores. Los resultados muestran diversidad en la percepción de éxito en IS por parte de los diferentes actores, dependiendo del rol que ocupan en la implementación de políticas orientadas a ésta. Acceso a la información, recursos económicos, limitaciones en la industria de ayudas auditivas y organización de servicios son consideradas barreras para la IS. Mientras que políticas específicas para NNS y trabajo vinculado entre las diferentes áreas de acción facilitarían trayectorias exitosas de IS.

Palabras clave:

Inclusión Social, Sordera, Discapacidad Auditiva