Políticas y normativas para la igualdad de género en la educación y ciencia en Brasil (1988-2025)

Autores/as

Descargar

Resumen

Este artículo presenta una revisión sistemática de las principales políticas y marcos normativos con perspectiva de género en Brasil, enfocando particularmente en la educación (básica y superior) y en el fomento de la participación de las mujeres en la academia (como docentes superiores y/o investigadoras científicas). Primero, se aborda la participación de las mujeres en la democratización de Brasil y en la formulación de la Constitución de 1988. Segundo, se discuten las medidas para la igualdad de género implementadas en los noventa, cuando el Gobierno Federal brasileño puso en vigor varios tratados internacionales amparados en los derechos humanos. Tercero, se analiza el periodo 2003-2016, caracterizado por una mayor inversión en políticas de género y, cuarto, se revisa el giro a la extrema derecha (2018-2022). El apartado final ofrece las conclusiones del estudio.

Palabras clave:

Políticas públicas , Igualdad de género , Educación , Ciencia , Brasil